26/6/12

Concurso de relato breve: presentación de las obras ganadoras


 
 Saludamos hoy a los ganadores del tercer Concurso de relato breve del IES Porta da Auga. Todos los relatos son buenos, si cabe mejores que los de años anteriores. Nos referiremos a ellos invidualizadamente para presentarlos resaltando sus cualidades narrativas y estilísticas.

El relato ganador, que le debe mucho al cine, posee cualidades narrativas notables. Mario García maneja con sorprendente destreza un narrador múltiple que enfoca desde una triple perspectiva. La trama compleja de tan breve relato nos atrapa en su red y nos deja con una vaga sensación de misterio y de desasosiego. Auguramos a su autor, ya con un pie en la Universidad, un prometedor futuro de éxitos literarios.

El tesoro de Java corresponde a Carolina Martínez una autora ya conocida de este certamen. Acredita una notoria voluntad de estilo reflejada, por ejemplo, en su cuidada adjetivación. El cuento se cierra de manera muy bella y sugerente. Nos permitimos recomendar a su autora la lectura de clásicos como Madame Bovary.

En Macondo, cuando era tan solo “ una aldea de veinte casas de barro y caña brava”, “muchas cosas no tenían nombre y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”. Este nombrar primigenio “original” exige una mirada transparente y limpia de contaminación. La libreta de María Redondo inaugura un mundo de notas referenciales que le servirán a su autora para desvelar “une tranche de vie”. Decía Picasso que le había llevado toda una vida llegar a pintar como un niño: ¿será la autora de El profesor de Lengua capaz de mirar y contar así dentro de cuarenta años? Desde aquí la animamos a ello.


Las dos menciones son muy distintas narrativa y estilísticamente. El relato de Daniel Fernández, de sugerente título, Diez años y una promesa,  refiere una historia de desgarrador y apacible desamor, de una “herida que duele y no se siente” hasta que Isabela se ausenta definitivamente. Es la peregrinación de un medio yo buscando su completud.

Veleidades, de Clara Alonso, es un poema en prosa, donde la música importa “avant toute chose”. Conviene leerlo varias veces: la primera en silencio, la segunda en susurro y, por fin, una tercera sin mirar ya lo escrito, enclaustrando en el cerebro los últimos sonidos de esta bella melodía.

No hay comentarios: